Alessandro Moroni presenta decreto vaticano sobre el Sodalicio de Vida Cristiana

Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) presenta el decreto vaticano donde se define decisión de la Santa Sede sobre el caso del Sodalicio. El decreto completo será puesto a disposición de la prensa y la opinión pública.

Queridos amigos, les dirijo el presente mensaje para informarles que ya hemos recibido el decreto vaticano de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica que define la decisión de la Santa Sede en el caso del Sodalicio.

El decreto define los siguientes puntos:

Primero. El nombramiento de su excelencia Mons. Joseph William Tobin, actual arzobispo de Indianápolis, Estados Unidos, como delegado ad nutum de la Congregación para el Sodalicio de Vida Cristiana.

Segundo. Se le da a este delegado la atribución de aconsejar y sostener al superior general y al gobierno del Sodalicio en el cumplimiento de todas sus competencias.

Tercero. Este delegado podrá valerse de un colaborador a quien podrá delegar sus atribuciones pudieron participar con él en todas las decisiones del gobierno general del Sodalicio.

Cuarto. El delegado vaticano tendrá que ser siempre informado por el superior general del orden del día y todas las decisiones tomadas en las sesiones del consejo superior.

Quinto. Al final de cada semestre, el delegado deberá informar a la Santa Sede las decisiones, iniciativas y resultados del gobierno del Sodalicio en los siguientes campos:

La vida comunitaria y fraterna
La pastoral vocacional y el discernimiento de los candidatos a la vida en el Sodalicio
La formación inicial y permanente
La gestión de las obras apostólicas.

Sexto.  Mientras culmine la investigación en el Vaticano, el delegado guiará al gobierno del Sodalicio en las decisiones a adoptar en el caso de Luis Fernando Figari.

Séptimo. El delegado nos guiará también en la administración de los bienes de nuestra Sociedad de Vida Apostólica.

Estamos poniendo este decreto completo a disposición de la prensa y de la opinión pública en forma inmediata a través de las redes de Canal S.

Queremos informar también que el Sodalicio ha tomado la decisión de cerrar la casa de Roma donde ha estado viviendo Luis Fernando Figari y trasladarlo a un lugar más aislado y acorde a los requerimientos que la Santa Sede ha pedido para continuar con sus investigaciones.

El delegado que la Santa Sede ha nombrado, Mons. Tobin, ha sido superior general de los redentoristas en todo el mundo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica en Roma, conociendo así de primera mano la vida religiosa a nivel mundial.

Su amplia experiencia se extiende además al ámbito de los abusos en la Iglesia, habiendo sido responsable de la visita y reforma de todas las comunidades masculinas de Irlanda durante la grave crisis vivida en ese país.

Con este decreto vaticano y el nombramiento de Mons. Tobin, el Sodalicio de Vida Cristiana reafirma su decisión de realizar una reforma profunda, de atender y reparar a las víctimas, y de retomar al 100% su misión de apostolado y evangelización.

Muchas gracias.

Decreto sobre el Sodalicio de Vida Cristiana del CIVCSVA (a) - Noticias del SodalicioDecreto sobre el Sodalicio de Vida Cristiana del CIVCSVA (b) - Noticias del Sodalicio