Alumnos de la Universidad Católica San Pablo ganan beca

Arequipa, 18/07/17 (Familia Sodálite Noticias — Perú). Escuela de Ciudades Inteligentes en Brasil becó a dos alumnos de maestría en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Alumnos becados UCSP 2017 - Familia Sodálite Noticias-1

Rogger Peralta y Gina Muñoz, de la Maestría en Ciencia de la Computación, son los únicos peruanos en alcanzar una beca para realizar una estancia en la Escuela de Ciencias Avanzadas para Ciudades Inteligentes de Sao Paulo, Brasil del 24 de julio al 4 de agosto de este año.

Una ciudad inteligente apoya todos sus servicios en la tecnología para gestionarlos y reaccionar de manera adecuada ante eventuales cambios. También permite interpretar sus datos característicos como cantidad de habitantes, seguridad, tráfico, clima, entre otros de manera eficiente para la toma de decisiones.

Los alumnos becados pasaron por un minucioso proceso de selección en el que sus investigaciones de tesis para la maestría fueron clave para ganar esta beca. Muñoz está trabajando con técnicas de Machine learning (aprendizaje automático) y Visual analytics (análisis visual) para obtener datos urbanos georeferenciados y Peralta con el procesamiento y visualización de Urban Big Data (datos urbanos a gran escala).

“En una ciudad hay un gran volumen de datos, a cada hora se acumula información del tráfico, clima, contaminación, etc. Es imposible que una persona procese todos los datos, pero se puede ayudar con la tecnología”, explica Gina Muñoz, y añade que actualmente está trabajando “para analizar datos en distintos periodos de tiempo, espacio y forma, en centros urbanos”.

Rogger Peralta comenta que su investigación consiste en el manejo y visualización de gran cantidad de datos, a fin de reducir su complejidad de procesamiento y almacenarlos en una estructura adecuada. “En la actualidad, el manejo de Big Data se hace en varios clusters de computadoras, pero ello va a tener un límite, de allí la necesidad de investigar cómo reducir el peso de los datos y mejorar su manejo para poder afrontar este futuro problema”, detalla.

Ambos almunos tienen las mejores expectativas sobre el curso y esperan que les permita tratar con expertos de distintos países a quienes podrán mostrar sus investigaciones y contar con sus opiniones.

Gina y Rogger estudian en el programa de maestría en Ciencia de la Computación de la UCSP becados por el CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). De este posgrado resaltan su enfoque internacional con el que pueden dedicarse a investigar a tiempo completo gracias a la subvención del Estado. Ambos también son ex alumnos de la Escuela de Ciencia de la Computación de la UCSP.

Alumnos becados UCSP 2017 - Familia Sodálite Noticias-2

Categorías Noticias