“CompArte se ha transformado en una familia”

Lima, 06/09/17 (Familia Sodálite Noticias – Perú). Desde hace unos días que el proyecto CompArte cuenta con una renovada página web con la que dan a conocer su servicio de una manera novedosa. Con este motivo, conversamos con Carolina Martinez. coordinadora general, quien nos cuenta sobre el trabajo y servicio de CompArte.

  • ¿Qué es CompArte y qué hace?

CompArte es un proyecto social que nace en la Pontificia Universidad Católica del Perú como un proyecto de tesis de unas alumnas de la carrera de Educación. Su misión es inculcar valores a través del arte. Con el pasar de los años, agregamos más talleres como deporte y baile que nos han ayudado a atender a niños de diferentes edades y habilidades, impulsando una mejor relación con los pequeños y sus padres.

CompArte está conformado por la comunidad y los voluntarios, más allá de ser un proyecto social, se ha transformado en una familia. Nuestras visitas solidarias no son más que ir a visitar a nuestros hermanos menores y pasar un domingo a su lado; sin embargo logramos crear espacios, situaciones o momentos donde ellos puedan ser niños, jugar, reír y saltar.

Carolina Martinez en un momento del voluntariado

  • ¿Por qué consideras importante la educación y ayuda social a través de sus talleres?

A través de los talleres buscamos enseñar y reforzar los valores más importantes como el respeto, la honestidad, el trabajo en equipo, entre otros, poniéndolos en práctica. El arte y el baile permiten a los niños expresarse, ser ellos mismos y dejar volar su imaginación mientras aprenden que tienen voz y está en ellos elegir qué hacer y decir. El deporte les enseña a los niños más grandes a tener disciplina, como todo deportista, a ser responsables, puntuales y perseverantes.

Nuestro país y el mundo en general tienen muchos problemas sociales, nosotros creemos firmemente que esto se debe, también, a la falta de educación en valores. Si bien es muy importante el desarrollo académico de los niños, no se puede dejar de lado la formación en valores.

  • ¿Qué motivó esta renovación de la web?

La creación de la página web de CompArte es un proyecto que se pensó con el fin de tener una plataforma donde las personas puedan encontrar mayor información sobre nuestra labor como proyecto social y puedan sumarse.

Luego de varias noches, el encargado del taller de Animación, Luis Del Águila, quien es ingeniero de sistemas, culminó la página web. Él ingresó a CompArte en 2012 y, luego de participar como voluntario, creó el taller de animación para apoyar a los demás talleres y llevar sonrisas a los niños y voluntarios.

  • ¿Qué funciones tiene Acción Universitaria en CompArte?

Acción Universitaria es nuestra casa madre, nosotros formamos parte del brazo social y siempre buscamos conectar todos los servicios para poder tener un mayor impacto en las comunidades atendidas por cada uno de los proyectos.

  • ¿Qué objetivo cumple esta nueva web?

Nuestro objetivo es tener una plataforma de información donde podamos explicar más acerca del proyecto y que sea un canal de inscripción, Por otro lado, queremos presentarnos como un proyecto social serio y formal a las empresas que desean apoyar diversas iniciativas sociales a través de donaciones, concursos, visitas solidarias y/o auspicios.

  • ¿Qué expectativas tienes de CompArte para el futuro?

CompArte es un proyecto que ha crecido de manera orgánica, este es el octavo año yendo al mismo asentamiento con voluntarios solo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y ciclo tras ciclo logramos convocar a más voluntarios; sin embargo, queremos ingresar a más universidades y captar más voluntarios para poder expandirnos e implementar el proyecto en nuevos asentamientos humanos de la zona.

Además, este ciclo se abrirá el taller de animación con niños de 5 a 10 años que buscará trabajar las habilidades blandas de los niños. Para el próximo ciclo se espera abrir el taller de música en un cuarto asentamiento humano y enseñar un instrumento musical por ciclo. El proyecto social no tiene límite, podemos crecer de diferentes maneras y estamos seguros de que, con el esfuerzo del equipo y el apoyo de los voluntarios, universidades y otras organizaciones, vamos a seguir alcanzando grandes cosas.

  • ¿Qué deben hacer quienes quieran participar en CompArte?

Este domingo 10 de septiembre tenemos la primera visita del ciclo, el punto de encuentro es en el paradero de la UPC de Monterrico a las 8:30 a.m. todos los interesados pueden acompañarnos. Para inscribirse pueden hacerlo a través de la página web o descargarse la aplicación Voluntariado CompArte y registrarse.

Este ciclo estará lleno de sorpresas y actividades con la comunidad, el 24 de septiembre vamos a tener la visita de una productora española que llevará a cabo un documental sobre las diferencias sociales en la zona de Pamplona Alta y han reservado el domingo 24 para acompañarnos en la visita.

También contaremos con la visita de la organización S.O.S Rescate, quienes brindarán una charla a los padres de familia y niños sobre el buen trato y cuidado de los animales.


Carolina Martinez es mercadóloga de profesión, ha trabajado en agencias de medios y actualmente brinda asesorías de marketing a diversas empresas. Inició su voluntariado en CompArte en 2012 en el taller de arte. A partir de junio 2016 asumió el cargo de Coordinadora General del proyecto, junto con Alejandro Cabrera y desde entonces están a cargo de CompArte y con muchas ansias de hacer crecer el proyecto.

Categorías EntrevistasNoticias