Creatio: Conociendo a Dios a través de la naturaleza

Denver, 17/07/17 (Familia Sodálite Noticias — Estados Unidos). La organización Creatio se encuentra realizando un viaje de misiones en Huaraz y prepara uno más para fin de año para el cual se encuentran en busca de voluntarios.

Familia Sodálite Noticias conversó con Adam Henrichs, Director Ejecutivo, quien nos cuenta más sobre esta institución y el objetivo de estas misiones.

Entrevista Adam Henrich Creatio 2017 - Familia Sodálite Noticias-1

Adam Henrich

● ¿Qué es Creatio?

Creatio es una organización católica sin fines de lucro que comenzó en Denver, Estados Unidos, hace diez años. Nuestra misión es guiar a todas las personas a encontrar la belleza de la creación y el Creador a través de excursiones de aventuras, viajes misioneros con servicios a los pobres y actividades de conservación del medio ambiente.

Pienso que nos hace únicos es el tipo de proyectos que hacemos y la forma en que los llevamos a cabo. Uno de nuestros proyectos de mayor impacto, y que a mí más me gusta, es construir cocinas limpias en Huaraz, Perú.

Ha sido un proyecto realmente genial. Hoy en día se atribuyen 4.2 millones de muertes a la cocinas de fuego abierto dentro de casas por cada año, por lo que nuestra labor es construir nuevas estufas con materiales locales que filtren el humo con chimeneas adecuadas. A ese servicio a los pobres sumamos la experiencia de encontrar la belleza de la creación para nuestros voluntarios donde ellos mismos se preguntan sobre el por qué estamos aquí en primer lugar, cuál es el propósito de esta belleza y cómo se remite al Creador, a Dios.

● ¿De qué manera realizan estas actividades?

Comenzamos con actividades más simples como excursiones de un día en las Montañas Rocosas alrededor de Denver que nos brinda la oportunidad de relacionarnos con personas que no se identifican con alguna religión. Invitamos a aquellas personas con una introducción muy simple a la fe y los llevamos a la naturaleza con un día de caminata hacia algunas montañas, o tomamos excursiones un poco más exigentes.

A partir de ahí, si están encontrando un sentido de la aventura y disfrutan de las actividades en compañía de católicos que están compartiendo su fe y alegría por el Señor y la Iglesia, podemos entonces proponer el siguiente estilo de viaje: Las peregrinaciones.

En las peregrinaciones vamos caminando normalmente en silencio, durante partes del día, y en comunidad también. Por ejemplo, caminamos varios kilómetros en el desierto de Nuevo México hacia el Santuario de Chimayó. Es realmente en esos lugares de silencio donde nos encontramos con la voz de Dios en nosotros. Creo que fue el Cardenal Sarah quien dijo: “Dios nos habla en silencio, ese es su primer idioma. Cualquier otra cosa es una mala traducción”. Dios nos habla en ese estilo y es hermoso descubrir eso en peregrinación.

Cuando nuestros invitados han tenido un tiempo increíble en peregrinación les ofrecemos los Viajes Aventura de Misión, en los que visitamos países como como Perú o Costa Rica donde buscamos servir y acompañar a los pobres, siendo realmente hermanos y hermanas de aquellos a quienes servimos.

Entrevista Adam Henrich Creatio 2017 - Familia Sodálite Noticias-4

● ¿Qué importancia tiene la relación del hombre y naturaleza en el encuentro con Dios?

Incluso con personas que no tienen fe en Dios podemos estar de acuerdo en la hermosura de la creación. Subir a las montañas y encontrarse con laguna a 4 500 metros es indudablemente hermoso.

Esto establece un punto de encuentro donde los religiosos y los no religiosos pueden iniciar un diálogo y un acuerdo que nos permite salir adelante y responder las preguntas más profundas sobre la belleza, por qué está aquí en primer lugar y cómo podemos considerar algo como hermoso. Lo que la naturaleza hace realmente es señalarnos a la belleza suma, que es el Creador mismo.

● ¿Las actividades de Creatio involucran al cuidado del medio ambiente?

Con nuestras actividades siempre buscamos un enfoque medioambiental, en el que seguimos al Papa Francisco con la Encíclica Laudato Si. Por ejemplo, uno de nuestros viajes a este pueblo en el sureste de Perú construimos un invernadero que hoy permite a los pobladores cultivar su propia comida y alimentar a los niños que van a la escuela en esa área.

Bajo esta visión también desarrollamos el ‘Clean Cookstoves Adventure Mission’ (Misión de Cocinas Limpias, en inglés) en el que construimos novedosas estufas que queman la madera de manera mucho más eficiente sin causar ningún daño ambiental ni contaminación del aire.

● ¿Qué nos dice la Iglesia sobre el cuidado del medio ambiente?

La Iglesia en este momento, gracias a Laudato Si, está reiterando nuestro papel como cristianos de no sólo preocuparse de nosotros mismos sino cuidar de lo que Dios creó. Esto es algo que la Iglesia ha mantenido a lo largo del tiempo, pero hoy en día le estamos poniendo más atención gracias a la encíclica.

Para realmente hacer un impacto de ayuda en el medio ambiente tenemos que centrarnos primero en nosotros mismos y restaurar nuestra relación con Dios.

Entrevista Adam Henrich Creatio 2017 - Familia Sodálite Noticias-6

● ¿Cómo nació la idea de realizar el ‘Clean Cookstoves Adventure Mission’?

En Creatio nos mantenemos en constante comunicación con las demás asociaciones de la Familia Sodálite, y fueron miembros de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación quienes nos mencionaron que hay un pueblo llamado Llupa, en Huaraz que necesita una solución para mejorar sus cocinas de fuego abierto que usan en interiores. Nos pidieron que echar un vistazo y mejorar su forma de cocinar a una manera más saludable y más responsable, desde el punto de vista ambiental responsable.

● ¿Y en qué consisten estas misiones? ¿Cuál es el objetivo?

Reclutamos voluntarios de los Estados Unidos, y de otros países también, y viajamos a Lima donde conocemos la cultura de la ciudad, sus iglesias, monumentos y más. Luego tomamos un autobús de 8 horas hasta Huaraz donde pasamos noche para luego ir al pueblo de Llupa. Es ahí donde nos encontramos con los lugareños y las casas que necesitan las nuevas estufas y empezar a construirlas con adobe y cemento.

Todas las tardes, una vez terminada la cuota del día, nos juntamos con los niños en plaza para darles catequesis sobre Jesús, María y los santos a través de juegos, color y diferentes actividades. A lo largo de estas misiones también hacemos visitas cada casa contándoles sobre el trabajo que estamos haciendo y invitándolos a la misa dominical. Finalizamos las misiones con una grande y divertida comida con la comunidad.

Nuestro objetivo es que todo el pueblo pueda beneficiarse con estas estufas. Para ello, parte de lo que haremos será velar por la formación de los locales en la construcción de éstas y que ellos difundan ese conocimiento a los pueblos circundantes y así lograr un gran impacto en la sociedad.

Entrevista Adam Henrich Creatio 2017 - Familia Sodálite Noticias-9

● ¿Qué expectativas tienen para este año?

Nuestra principal expectativa es hacer aún más estufas. En nuestro primer viaje construimos siete cocinillas en nueve días. Para estas misiones queremos tener más voluntarios y ser capaces de construir más. También queremos entrenar a los lugareños para que puedan involucrarse y entender cómo construirlas y puedan difundir el conocimiento a los pueblos vecinos.

Otra esperanza que tengo para el viaje es que todos los participantes puedan tener una profunda experiencia de cambio de vida. Que podamos apreciar la simplicidad y confiar en el Señor y todos los dones que Él nos ha dado.

● ¿Qué puede dar Creatio al mundo de hoy?

Al fin y al cabo lo que queremos es llevar a los jóvenes a Cristo y a su Iglesia de una forma atractiva y hermosa para volver a una relación con el Creador y su creación a través de la belleza insondable de la naturaleza. Buscamos es cambiar la vida de las personas en todas partes a través de un encuentro con la creación.

Si desean conocer más acerca de Creatio y sus diversas actividades pueden hacerlo visitando su página web en creatio.org.

Entrevista Adam Henrich Creatio 2017 - Familia Sodálite Noticias-10

Adam Henrichs nació en Highland, Illinois y se mudó a Colorado en 2006 para obtener un título de negocios en la Universidad de Colorado en Boulder. Después de trabajar por más de cinco años en consultoría tecnológica para numerosas compañías, decidió tomar en serio su fe y buscar trabajo con un propósito distinto. En septiembre de 2014, tomó un período sabático de tres meses para vivir y ser voluntario en Perú. Siendo testigo de la notable cantidad de alegría que le llevó a buscar la aventura y servir a los pobres, él sabía que enfocar su carrera en esta dirección le daría una drástica cantidad de satisfacción e inspiraría a otros a llevar vidas de propósito también. Adam se unió a Creatio como Director Ejecutivo en febrero de 2016. Además de su pasión por el servicio, Adam también adora el aire libre y es un ávido snowboarder.

Creatio es una organización sin fines de lucro de la Familia Sodálite que promueve la reconciliación entre el hombre y la naturaleza como respuesta a los problemas ambientales de nuestro tiempo. Lo hace a través del trabajo intelectual, desarrollo espiritual y actividades de liderazgo. Forman parte del equipo voluntarios y profesionales de distintas especialidades para generar una aproximación interdisciplinaria e integral. Su objetivo es suscitar una transformación activa interior y del medio ambiente.

Entrevista Adam Henrich Creatio 2017 - Familia Sodálite Noticias-7

Categorías Noticias