ICTYS: Entre cuerdas y metales

Lima 15/07/13 (Familia Sodálite Noticias — Perú). El pasado 13 de julio el Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS) organizó un concierto de ensamble de cuerdas y un quinteto de metales con el fin de promocionar las diversas iniciativas musicales que ICTYS genera a través de la Red Musical que promueve el desarrollo integral de niños y jóvenes mediante la creación de orquestas y coros.

Cuerdas y vientos_002

El ensamble de cuerdas está formado por 3 violines, 2 violas y 1 cello y el quinteto está compuesto por El ensamble de metales está conformado por 2 trompetas, 1 corno francés y 2 trombones. En esta oportunidad reprodujeron piezas importantes de grandes autores clásicos como Antonio Vivaldi y Wolfgang Amadeus Mozart, a las que añadieron una hermosa selección de música popular de origen peruano.

Para los miembros de este ensamble el pertenecer a la Red Musical de ICTYS es una “experiencia gratificante”, tal como nos cuenta Marta Robles, violinista; quien además nos cuenta que para ella y sus compañeros “es una hermosa oportunidad para apoyar a los jóvenes que se inician en la música, ya que la labor que la Red Musical realiza permite sembrar nuevas generaciones de músicos y es para nosotros un honor poder compartir con ellos nuestros conocimientos”. Asimismo Robles añade que “algo que cabe destacar de la preparación de nuestro ensamble es la profunda amistad que nos une, el compañerismo y la gran cooperación de todos para sacar el proyecto adelante. En el ensamble de cuerdas, ha sido hermoso trabajar con gente que siendo tan joven, posean tanto profesionalismo y mucha determinación, demuestran así ser excelentes músicos”

“Ya tengo cumpliendo un año de trabajo en ICTYS”, recuerda Carlos Vargas Jiménez, compositor y pianista del ensamble, quien resalta que su primera impresión “fue mucho más de lo que yo hubiese podido llegar a imaginar, era que los arreglos que yo realizaba se tocasen por primera vez con músicos y compañeros de alta talla musical”. Vargas añade también que en ICTYS “el ámbito humanístico de encontrar amigos, fue más impactante para mí”.

Deysi Jiménez Saavedra, directora del ensamble musical explica que “dirigir a una orquesta de niños entre 8 y 15 años ha sido toda una experiencia, que poco a poco ha ido fortaleciendo mi vida”, y resalta que el haber llegado a ICTYS le “abrió las puertas a numerosas experiencias, como tocar en ópera, ballet, grandes conciertos con la orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú, y la dirección de la orquesta del Núcleo Nuestra Señora de la Cruz en Ate”, comenta.

Para Jiménez Saavedra ICTYS es una “una segunda familia donde nuestro deseo por mejorar como músicos y personas nos llevó a formar lo que será muy pronto la orquesta principal de la Red Musical”. Asimismo resalta que “cada uno de los integrantes hemos demostrado que día a día queremos crecer no solo como músicos, sino como persona y como familia; por ello queremos que esta primera muestra del gran trabajo realizado sea el inicio de un largo camino a recorrer juntos. Hacer música no solo es mi trabajo, sino mi vida mi pasión y mi forma de decirle al mundo entero que a través de ella podemos lograr grandes cosas”.

El Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS) es una asociación cultural de la Familia Sodálite que busca promover los auténticos valores de la persona humana, generando espacios que permitan la creación y difusión de sus diferentes expresiones artísticas. Con más de 25 años de experiencia, ICTYS ha venido impulsando diversas iniciativas artísticas –a través de concursos, festivales, exposiciones, entre otras actividades– en ámbitos como la música, el arte popular, el teatro, la fotografía y la pintura.

Categorías Noticias