ICTYS premia a artesanos peruanos en su última edición del Concurso Nacional de Nacimientos

Lima, 07/01/19 (MVC Noticias – Perú). Con el objetivo de promover el arte popular en sus diversas y ricas expresiones, así como recordar que el sentido que tiene la Navidad, el Instituto Teatral Cultural y Social (ICTYS) realizó la premiación de la XIV edición del Concurso Nacional de Nacimientos ‘Navidad es Jesús’.

Este evento se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre en la Casa O’Higgins -reconocido centro cultural de la ciudad de Lima, Perú- y participaron 42 artistas de 14 diferentes regiones del país.

El tercer puesto que fue para el artista ayacuchano, Eduardo Oré Landeo con la obra “Nacimiento Cuyay Wawa de Quinua, Niño querido de Quinua”, preparado en la línea artesanal de imaginería. El segundo puesto fue para el cuzqueño Fernando Pachacútec Huamán Yuca, uno de los grandes representantes de la hojalata, con la obra “Nacimiento andino con coro de ángeles”. Y generando expectativa, como era de esperar, fue cuando se anunció al ganador del concurso, Germán Romero Peralta, de Cuzco, con el nacimiento “Melodía del Ande para el Niño Dios”, hecho en cerámica; Romero Peralta se presentó por primera vez en el concurso.

Primer puesto

Las menciones honrosas fueron para el artista Percy Curi Riveros, de Ayacucho, con el “Nacimiento Niño Jesús Wari” hecho en piedra de Huamanga y para el cajamarquino Juan Valencia Villanueva, con la obra “Nacimiento típico cajamarquino” de piedra de jabón y por último como todos los años, el público también manifestó su preferencia con un premio especial “Reconocimiento del público”, dando por ganadora a la obra “Sumaq Wawacha, Bebé hermoso” del artista limeño Alfredo Gutiérrez, hecha en cerámica.

Segundo y tercer puesto y reconocimiento del público

Este concurso es realizado todos los años por ICTYS en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cabe destacar que en la premiación estuvieron presentes Luis Repetto Director del Museo de Arte y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero y la PUCP, Josefa Nolte, Directora General de Artesanías del Ministerio de Comercio Exterior, y Javier Leturia, Director de la Asociación Cultural ICTYS.

Germán Romero Peralta, ganador del primer puesto manifestó que “valió la pena el esfuerzo”, ya que tardó más de 4 meses en elaborar su obra e indicó que se sentía satisfecho.

Categorías Noticias