Jornada Mundial de la Juventud a pocos días!

Rafael_Costa

Lima, 30/05/13 (Familia Sodálite Noticias — Perú). Faltando sólo 59 días para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) los peregrinos del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) se reunieron el pasado 25 de mayo en el centro pastoral Santa María de la Evangelización para informarse sobre los preparativos, itinerarios de viaje actividades de la Jornada Mundial de la Juventud consideraciones y precauciones adicionales. La actividad comenzó con el rezo del Rosario comunitario y continuó con presentaciones donde se expusieron todos los detalles a considerar para el viaje y los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud misma.

La exposición más importante estuvo a cargo de Rafael Costa, emevecista en Río de Janeiro y uno de los voluntarios para la JMJ, con quien conversamos extensamente sobre la preparación del MVC para la Jornada Mundial de la Juventud, sobre sus palabras a los peregrinos en Lima y algunas anécdotas de su viaje a Perú.

¿Cuál fue tu reacción cuando se anunció que la Jornada Mundial de la Juventud era en Rio?

Fue de mucha alegría, porque creo que es un regalo de Dios. Muchos emevecistas de Río se encontraban en Madrid y aunque ya esperábamos que fuese en Río, hubo mucha alegría. La ciudad tenía una fiesta programada en el Maracanazinho, un escenario polideportivo, y allí estuvimos en vigilia durante la noche, esperando que el Papa Benedicto XVI anuncie cuál sería la ciudad sede. Entonces fue una gran fiesta, motivo de mucha alegría para todos los jóvenes, un don para la ciudad y para el país también, para el Brasil.

Cuando se enteraron de esta noticia, ¿qué hizo el MVC en Río?

Comenzamos a organizarnos para ver cómo podíamos ayudar en la jornada. Allí algunos de nosotros comenzamos a formar parte del comité organizador y también como integrantes del comité de catequesis. Un sodálite, Eliezer, y un agrupado mariano, Gustavo, ayudan en la parte de eventos de la jornada y contribuimos también en los eventos de comunicación con la juventud.

¿Cómo están preparándose los emevecistas allá en Río?

Tenemos un grupo de voluntarios que se reúne quincenalmente y ahora, el día 6 de junio vamos a tener la primera reunión, el primer entrenamiento oficial que va a ser dado por el comité organizador local de la JMJ, que va ser en la parroquia sodálite Nossa Senhora da Guia; nos comunicamos también mediante un grupo de Facebook, y por e-mail. Los organizadores del MVC en Río, nos informan por ahí, y tenemos también coordinada toda la cuestión formal del voluntariado de la jornada. Además incluimos nuestra formación, la preparación espiritual y las cosas prácticas para la jornada.

Para la organización del hospedaje, hemos buscado residencias cerca de la parroquia que van a acoger los peregrinos, hemos hecho invitaciones en todas las misas para que abran sus casas, y hemos visitado las casas para ver cuantos peregrinos pueden hospedar. También, hemos realizado actividades para recolectar fondos para la organización. Finalmente, hemos apoyado al Comité Organizador en todas las actividades, ya sea en las vigilias mensuales de preparación a la jornada, a las que invitamos a otros movimientos eclesiales para pasar toda la noche rezando para la JMJ; y también somos voluntarios, dando apoyo en la sacristía y en la acogida en estos eventos generales de la Jornada Mundial de la Juventud.

¿Cuántos voluntarios son ustedes?

Los voluntarios de la jornada son 60,000, entre nacionales e internacionales.

¿Cuántos peregrinos esperan?

Dos millones y podría llegar a dos millones y medio. Es un número bien grande.

¿Qué te animó a visitar el Perú?

Vine a conocer el Movimiento de Vida Cristiana que habla mucho de mi identidad, pues al ser aquí donde comenzó todo, es muy importante estar aquí para ver todo con mis propios ojos, poder conocer a las personas y ver que la espiritualidad nos hace únicos, pero al mismo tiempo una familia espiritual llamada a compartir nuestros dones.

¿Qué has encontrado en este viaje?

Lo primero es que he hecho muchos amigos, y no sabía que el pueblo peruano era tan acogedor, tanto como el pueblo brasileño. Y he conocido las iglesias del Sodalicio, sus capillas, las obras; pero más que todo quiero insistir en mi experiencia personal, he vivido como limeño, fui a jugar ‘paintball’, como cualquier joven, realmente me estoy sintiendo en casa, en verdad me encontré a mí mismo, mi mismidad.

El sábado pasado estuviste en la reunión de peregrinos, ¿como viste a los peregrinos?

Encontré un grupo muy contento, con mucha expectativa acerca de la jornada. Y bueno, Rio de Janeiro, es realmente una ciudad fascinante y maravillosa. Pero veo que todos quieren, de hecho, un encuentro verdadero con Dios y conocer también lo que existe en el MVC del Brasil. Todos me acogieron mucho y muy bien, encontré mucha acogida para hablar y compartir mi experiencia de vida cristiana y mis expectativas de la jornada.

En resumen, ¿qué les dijiste?

Yo había meditado bastante, desde que decidí venir al Perú y cuando estaba aquí, y me inspiré pensando en 5 puntos principales que llamé las 5 eses (Sueño, Santo, Sintonía, Señor, Santidad), que creo que resume toda mi experiencia: que es un Sueño estar conociendo aquí el Movimiento, como también Madrid fue un Sueño. Es una acción de Dios, que me hace muy feliz y me impulsa a ser más Santo. Me siento también en mucha Sintonía con todo lo que sucede aquí como familia, como un miembro más de la familia espiritual, y creo también que es el Señor Jesús quien nos une, que es el centro de todo, y es de allí de donde parte toda esta experiencia, ese encuentro fuerte con Jesús, viendo al mismo tiempo que otros tienen combates, tienen desafíos, y así como los santos buscan mirar a Dios y caminar, así debemos vivir la vida cristiana como católicos, como miembros del MVC, buscando la Santidad..

Volviendo a la Jornada ¿Qué vas a hacer, tienes algún encargo en especial?

He anotado en un formulario de Google que me enviaron mis preferencias. Quisiera ayudar en el transporte de los peregrinos y en la organización de los encuentros del MVC. Hay también otras actividades también, que están siendo validadas por la organización del MVC. He anotado las preferencias en las que quisiera ayudar.

¿Qué preferirías?

De hecho, estar más cerca de los jóvenes, orientando, ayudando a los transportes, en los hospedajes, sirviendo, pero en contacto con los jóvenes de todo el mundo.

¿Qué palabras les dirías a todos los peregrinos y a todos los emevecistas que están yendo a la Jornada Mundial de la Juventud?

Que estamos muy alegres, pienso que es un don para los que van a la Jornada, pero también para quien recibe. Y así como Cristo, vamos a recibir a todos de brazos abiertos, con el corazón abierto también, como expresa el símbolo de la Jornada, un corazón con Cristo, que tiene también una cruz, con todo el simbolismo del peregrino.

Alguna cosa más que quieras contar, alguna anécdota quizás.

Quiero decir que estoy muy feliz de estar aquí, en el Perú, y de conocer más la espiritualidad de cerca, de hecho es una experiencia muy intensa, que habla mucho de mi propia identidad, y que son un pedazo de cielo para mí. Es como una experiencia previa de los que será la comunión de los santos en el cielo.

A pesar de la diferencia de idiomas, veo que somos como una única nación. Que es mucho más de lo que soñé, que me gusta mucho y me hace muy feliz estar aquí.

Rafael Costa tiene 26 años, es psicólogo de profesión y está vinculado a la Familia Sodálite en Río de Janerio desde el año 2001. Trabaja en el área de recursos humanos en una compañía industrial multinacional suiza.

Categorías Noticias