La creatividad puesta al servicio del Evangelio

Rio de Janeiro 06/08/13, (Familia Sodálite Noticias —  Brasil). Días previos a la Jornada Mundial de la Juventud peregrinos del Movimiento de Vida Cristiana de diversos lugares del mundo compartieron los distintos proyectos que con creatividad se suscitan en la familia espiritual.

Crecechile

El Espíritu Santo ha suscitado dentro de la Familia Sodálite diversos proyectos e iniciativas apostólicas para responder a diversas circunstancias concretas en distintas partes del mundo. Estos proyectos fueron presentados en el encuentro del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) ocurrido en el centro cultural Casa da Espanha en Rio de Janeiro.

Para la gran mayoría de peregrinos, sobre todo los más jóvenes, como Diana Díaz de Bogotá, Colombia, el encuentro fue la primera vez en la que pudo compartir junto a tantos miembros de la Familia Sodálite en el mismo lugar. La alegre reunión sirvió para Diana y muchos otros como “entrada para la jornada, pues me preparó el corazón”. Además nos compartió que su experiencia en el MVC la resume como “una manera creativa de acercarse al Señor, de buscar ser lo más coherente y de tener la santidad como objetivo principal”, creatividad palpable en los proyectos presentados aquella noche de fiesta.

Catholic-Link es un portal de videos apostólicos no necesariamente con contenido católico, pero que presentan algún aspecto de la vida cristiana que puede ser destacado con ingenio para el apostolado. Éste es manejado por un grupo de estudiantes y profesionales asociados al MVC, desde diferentes países como Italia, Inglaterra, Perú, México, Ecuador, Filipinas y Colombia.

Christ in the City es un proyecto de ayuda social en la ciudad de Denver, Colorado, donde jóvenes estudiantes hacen una experiencia de voluntariado que puede ser de un mes o hasta de un año. Está dirigido a quienes se conoce como ‘homeless’: personas que viven en la calle en condición de mendicidad o en medio del vicio. Éstos voluntarios, que con una formación en la fe y una fuerte vida espiritual, buscan ayudar a las personas a regenerarse y a que tengan una vida digna.

La delegación de Chile presentó el proyecto Crece, que ya se ha extendido a Argentina, Colombia y pronto  estará en Perú. Nació para responder a la necesidad de ayudar a chilenos que no han terminado sus estudios y busca justamente cubrir esta necesidad educativa.

Teatro Convivio, tiene el fin de anunciar el Evangelio en medio de las artes escénicas. Los jóvenes actores adaptaron para su presentación un fragmento de la obra ‘La lógica de Dios’, que, abundante en contenido, narra la vida del beato Pier Giorgio Frassati, patrono de la JMJ.

Luego de estas presentaciones, Alessandro Moroni, Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana, calificó a estos proyectos surgidos en la espiritualidad sodálite como un “mosaico que está formado por pequeñas piedras que en la suma de cada una de estas cosas arman una figura”. Abundando en la figura artística señaló que “cada una de estas piezas es preciosa, pero la belleza auténtica se nota en la unidad de la totalidad y de la globalidad”.

Asimismo invitó a todos los peregrinos a “que esta Jornada Mundial de la Juventud sirva para que amemos cada día más a Jesús. Para que con creatividad y generosidad después de vivir intensamente estos días podamos entregarnos por amor a los demás”.

Cada uno de estos proyectos han nacido como fruto del ardor apostólico que cada miembro de la Familia Sodálite tiene y busca creativamente responder a las necesidades y desafíos que plantea el mundo de hoy. La importancia que tienen éstas es fundamental para el despliegue y crecimiento de familia espiritual.