“El objetivo es que la persona se abra al perdón y la reconciliación”

Medellín, 13/12/19 (Familia Sodálite Noticias – Colombia). El Centro de Psicología Católico Areté realiza sus trabajos y atenciones conforme a su propuesta ‘Psicoterapia de la Reconciliación’ la cual promueve una vida feliz, virtuosa, reconciliada y una madurez cristiana.

En esta oportunidad conversamos con Manuela Ruiz, Magíster en Psicología y Docente en el diplomado virtual Psicoterapia de la Reconciliación y de los cursos virtuales del Centro Areté, quien nos cuenta más acerca de este proyecto.

  • ¿En qué consiste la Psicoterapia de la Reconciliación?

La reconciliación permite resignificar, sanar y asimilar lo vivido y es a ello a lo que se intenta dar respuesta por medio de la Psicoterapia de la Reconciliación (PR). 

Basada en nueve principios, la PR parte de una visión específica del ser humano como unidad Bio-Psico-Espiritual, y, haciendo uso de herramientas y técnicas psicológicas concretas, esta psicoterapia pretende que el consultante tenga una apertura al conocimiento de sí mismo, a la aceptación personal, el perdón y la reconciliación.

Manuela Ruiz

  • ¿Cómo nació la idea de promover la reconciliación como parte del tratamiento psicológico? ¿Qué motivó a Areté a impulsar esta iniciativa?

Basta dar una mirada sencilla a la vida del hombre contemporáneo, para descubrir que se encuentra en una desarmonía y ruptura interior, producto de múltiples heridas afectivas generadas tras hechos o circunstancias que han sido significativos a lo largo de su existencia dejando un profundo dolor o secuelas en el presente, como lo son los efectos de la guerra, una familia con patrones de crianza disfuncionales, la muerte de un familiar o personas cercanas, una ruptura emocional, entre otras situaciones.

Para ello, la PR, como modelo de intervención clínico desarrollado por los miembros del Centro Areté, ubicado en la Ciudad de Medellín-Antioquia, ha querido responder a situaciones vitales o lo que se llama ‘heridas afectivas’, que han marcado la vida de la persona.

  • ¿Cuál consideras que es su mayor aporte a la psicología?

Desde este trabajo, se plantea la realización de una Psicoterapia profunda de Reconciliación; la cual es entendida como el proceso de volver a unir, reanudar y reconstruir en la medida de lo posible a su propia historia. El objetivo que persigue, entonces, es que la persona se abra al conocimiento de sí, a la aceptación tanto personal como a la historia de vida, al perdón y la reconciliación para de esta forma lograr la reunificación de la persona, que se va a reflejar en todas sus dimensiones y áreas personales.

  • ¿De qué manera crees que Psicoterapia de la Reconciliación ayuda en tu vida personal y profesional?

Gracias a la antropología cristiana he logrado integrar ciertos elementos de la psicología que han permitido hacer una lectura profunda de la realidad que acompaña a las personas con las cuales me encuentro en mi cotidianidad profesional; mediante la adquisición y aprehensión de habilidades terapéuticas, herramientas y experiencias obtenidas en las intervenciones, dando respuesta a los cuestionamientos más profundos que se están presentando en el hombre actual y que al mismo tiempo le generan malestar y/o sufrimiento.

Manuela Ruiz es Magíster en Psicología, con experiencia en evaluación, diagnóstico e intervención en procesos psicológicos individuales y de pareja; desarrollo y aplicación de la psicoterapia de la reconciliación como terapia integrativa para problemas comunes como la depresión, ansiedad y trastornos de personalidad.

Asimismo, Ruiz cuenta con  amplio conocimiento y experiencia en áreas administrativas y académicas como: coordinación de equipos profesionales de psicólogos y practicantes, selección de personal, elaboración y aplicación de talleres formativos para diversos públicos. También se desempeña como Docente en el diplomado virtual Psicoterapia de la Reconciliación y de los cursos virtuales del Centro Areté.

Categorías Noticias