Reconciliatio realiza curso sobre prevención de abusos sexuales

Petrópolis, 12/08/20 (Noticias del Sodalicio – Brasil). Con el objetivo de brindar capacitación para la prevención del abuso sexual y la protección de niños, el proyecto Reconciliatio realizó el curso virtual ‘Prevención de abusos sexuales en la Iglesia’.

Dirigido a público brasileño y de habla portuguesa, este curso se llevó a cabo durante los días 18, 22, 25 y 29 de julio con el apoyo de la Diócesis de Petrópolis, Rio de Janeiro, Brasil. Cada sesión contó con dos horas al día y las clases estuvieron disponibles para aquellos que no pudieron participar en vivo.

Algunos de los participantes en vivo.

El curso contó con la participación de Mons. Gregório Paixão, Obispo Diocesano de Petrópolis, quien destaca que “Hay un punto que es fundamental y que Reconciliatio lo ha hecho muy bien, la prevención es una responsabilidad y un compromiso para todos nosotros”.

Asimismo, los temas del curso fueron expuestos por José Augusto Rento Cardoso, Psicólogo del Tribunal de Justicia del Estado de Rio de Janeiro y Director de la Asociación Reconciliatio; Clara María Matuque, Psicóloga del Núcleo de Atención Psicológica Especializado-Infantojuvenil de Petrópolis; y Dante Carrasco Aragón, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana y Coordinador del programa ‘Prevención de abusos sexuales en la Iglesia’.

Los docentes del curso están capacitados y trabajan en el área de evaluación del abuso sexual infantil, y han recibido capacitación específica sobre abuso sexual en la esfera eclesial en el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME), de México, habiendo completado recientemente un curso de capacitación en Psicodiagnóstico y perfil de abusadores y víctimas de abuso sexual.

Dante Aragón citando al Papa durante su exposición.

Este programa trabajó en la capacitación de personas para intervenir en las diferentes áreas de prevención del abuso sexual y la protección de niños y adolescentes, tanto en entornos y contextos eclesiales como dentro de las familias, las iglesias domésticas y en el corazón del desarrollo persona.

Cláudia Bonete, participante del curso, pedagoga y asistente social, resalta que se siente “realmente feliz de poder participar en el curso promovido por Reconciliatio, todo el contenido presentado, el material disponible, la metodología utilizada y los oradores estuvo excelente. El curso me animó a buscar líderes en mi diócesis para hablar sobre el tema e iniciar un trabajo de prevención en la catequesis inicialmente”.

José Augusto Rento, uno de los coordinadores de Reconciliatio y profesor del curso, destaca que su “experiencia fue muy positiva y me sorprendió la cantidad de personas interesadas en el tema, sobre todo porque está dirigido principalmente a la Iglesia Católica”. Con ello Rento añade que dicha diversidad “mostró que existe un compromiso con la búsqueda de protección y prevención de este mal que azota a la sociedad en su conjunto, pero que dentro de la Iglesia trae gran daño y sufrimiento. La participación en el curso fue buena y la evaluación final nos animó a seguir impulsando esta iniciativa además de abordar temas transversales y específicos que abarcan el tema del abuso sexual en la Iglesia”.

Mons. Gregório Paixão durante sus palabras.

Reconciliatio es un proyecto de psicología nacido de la espiritualidad sodálite en Petrópolis, Rio de Janeiro, con el fin de contribuir en la reflexión sobre la psicología y por medio de sus conocimientos ofrecer una psicología integral al alcance de todos. En Reconciliatio tienen el presupuesto de que es posible buscar la integración entre Psicología, Filosofía, Psiquiatría, Antropología, Fe y Espiritualidad.

Categorías Noticias