UCSP alcanza el segundo puesto en la RoboCup 2018

Arequipa, 03/07/18 (Familia Sodálite Noticias — Perú). El Club de Robótica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) representó a Perú en el mundial de Robótica, RoboCup 2018, alcanzando el segundo lugar de la competencia.

La UCSP ha participado numerosas veces de este torneo y, en esta oportunidad, ha ha conseguido importantes logros para el país en competencias grupales e individuales como el subcampeonato en la categoría Super Team Soccer Junior y el premio Best Innovation en la categoría Rescue Line Junior.

El RoboCup es el torneo internacional más importante en el campo de la Robótica, que en este año se realizó en Canadá. La delegación peruana estuvo formada por 15 personas, lideradas por el Dr. Dennis Barrios Aranibar, director del Club de Robótica de la UCSP y del Laboratorio de Robótica y Visión Computacional de la UCSP (LARVIC). Además de las categorías antes mencionadas, también compitieron en la de OnStage (Entretenimiento con Robots).

“A nivel de conocimientos estamos al mismo nivel que los competidores de otros países. Nuestro óbice es tecnológico, pues ellos pueden acceder a mejores sensores o actuadores. Para mejorar nuestro nivel también necesitamos que haya más competencias, no puede seguir siendo solo un esfuerzo aislado de nuestra parte”, indicó el Dr. Barrios Aranibar.

Guido Tapia Oré, capitán de este equipo y alumno de Ciencia de la Computación de la UCSP, destacó que esta competencia amerita mucha investigación ya que para el armado del robot no se usa un kit. A su robot le incorporaron Visión 360 hasta por una distancia de un diámetro, utilizaron placas diseñadas por ellos mismos a manera de cuerpo del robot, así como diversos sensores para que pueda trasladarse, reconocer la pelota y el arco rival.

Los peruanos compitieron con equipos de cerca de 20 países como Estados Unidos, Rusia, México, Panamá, Brasil, Italia, India, Korea, Japón, Canadá, Portugal, China, Croacia, Taiwan, Singapur, entre otros países. El RoboCup 2018 se realizó del 16 al 22 de junio.

Categorías Noticias