UCSP desarrolla dispositivo para la prevención de cáncer

Arequipa, 13/08/19 (Familia Sodálite Noticias – Perú). Integrantes del Departamento de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) se encuentran desarrollando dispositivo que permitirá la detección de cáncer de mama a través de ondas electromagnéticas.

Este dispositivo consiste en un grupo de 16 sensores que se colocan sobre el brasier de la paciente para detectar irregularidades de la mama. Actualmente se encuentra en su fase inicial realizando las pruebas de funcionamiento del sensor. Se espera tenerlo listo en un plazo de 10 meses.

Según los especialistas de la universidad los resultados del dispositivo serán similares a los de una mamografía, pero a un menor costo. La finalidad es que personas de cualquier edad y nivel socioeconómico puedan acceder al descarte, prevenir el cáncer de mama o detectarlo en un estadio inicial.

El objetivo final de este proyecto es que este dispositivo pueda llegar a postas u otros establecimientos de salud que no cuenten con equipos sofisticados para la detección del cáncer de mama que para su manejo no se requiere de personal especializado.

Ebert San Román Castillo, responsable del proyecto y docente de la UCSP, explica que estos “sensores generan una señal con una potencia parecida a la del celular y, si se encuentra algún tejido diferente al normal, se podrá ubicar en los receptores, advirtiendo así la falta de homogeneidad dentro de la mama. El examen tendrá una duración de 30 a 60 minutos”.

El proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Fue uno de los ganadores del concurso de proyectos de investigación aplicada convocado por esta institución y el Banco Mundial el año pasado.

Categorías Noticias