V Asamblea Plenaria presenta paneles con temas de interés para el apostolado

Aparecida, 22/01/20 (MVC Noticias – Brasil). El Movimiento de Vida Cristiana (MVC) continúa realizando sus reuniones de trabajo de la V Asamblea Plenaria que se lleva a cabo en la ciudad de Aparecida, Brasil.

En esta jornada, los delegados asistentes participaron de diferentes paneles donde se expusieron temas acerca de las comunicaciones, un análisis generacional de los miembros del MVC, la promoción de ambientes seguros, los desafíos para el hombre y la mujer hoy en día, los valores de la internacionalización del Movimiento y el voluntariado social.

El panel ‘Las Comunicaciones y la Revolución Digital’, a cargo de Pilar Jarrín, delegada de Ecuador, destacó el nuevo tipo de diálogo social que vive actualmente en las redes sociales. Resaltó también algunos ejemplos virales cuyos impactos se conocen hasta el día de hoy, y mostró los desafíos y beneficios que éstas ofrecen para la evangelización.

Pedro Collantes, delegado de Ecuador, en el panel ‘Relaciones Intergeneracionales’ realizó un análisis acerca de las generaciones que marcaron los últimos tiempos pasando por la ‘Generación silenciosa’, ‘Baby Boomers’, ‘Generación X’ y ‘Millenials’ destacando destacando las características y los valores clave de cada una de éstas estableciendo algunos elementos sugeridos para desarrollar relaciones sanas entre estas generaciones.

A cargo de la consultora María del Carmen Campos, de Humane, el panel ‘Promoción de ambientes seguros’ buscó explicar las características, procesos de implementación y contextos para una asociación de fieles como el MVC y sobre cómo crear relaciones apropiadas entre sus miembros.

El panel “Hombre y Mujer los creó” que estuvo a cargo del P. Carlos Keen, del Sodalicio de Vida Cristiana, expuso temas que la sociedad actual considere delicados y que representan un desafío para la evangelización. Éstos fueron: La mujer y el hombre y su Identidad, el matrimonio y familia, la sexualidad, la Ideología de género y las comunidades LGBTQ. El panel mostró que Cristo es la respuesta para los desafíos que éstos presenten.

El MVC se encuentra con miembros en 13 países de los cinco continentes, por lo que Ana Cristiana Orego, delegada de Cali, Colombia, en el panel ‘Internacionalización del MVC’ habló sobre los desafíos que se encuentran en la estructura y organización, la vida espiritual, formación y demás. Este panel tuvo el objetivo de impulsar reflexiones en los asistentes para que puedan realizar propuestas que respondan a estas necesidades.

Finalmente, Alejandro Molina, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana expuso el panel ‘Voluntariado’ donde mostró algunas de las obras que actualmente lleva a cabo el MVC alrededor del mundo, la importancia que éstas tienen para el carisma que el MVC quiere vivir. Para ello propuso que se realice un Congreso Misionero, se reconozcan las diversas iniciativas y se cree una red de misiones y voluntariado.

Por la tarde, los delegados se reunieron por grupos representando a los diversos campos apostólicos: jóvenes, adultos jóvenes, familias, mujeres, hombres, ayuda social, organización internacional y cultura. Cada grupo se encargó de evaluar y proponer diversas acciones y sugerencias a ser realizadas para mejorar el servicio del MVC a la Iglesia. Al final del día, las conclusiones fueron presentadas en el pleno.

Gia Cabanero, delegada de Filipinas, resalta que su experiencia en la Asamblea “ha sido muy hermosa y he podido sentir que el Espíritu Santo toca nuestros corazones de diversas maneras”. Con ello, Gia destaca que en las “similitudes y diferencias nos hicimos uno al momento de tener ideas de cómo hacer las cosas, cómo hacer apostolado y cómo vivir nuestra fe como cristianos y como Movimiento”.

“Es la primera vez que participó en una Asamblea Plenaria y he venido con muchas expectativas”, cuenta Mara Alcedo, de Callao, Perú, quien resalta su experiencia como “la más enriquecedora en el compartir con muchas personas de otros lados con quienes compartimos muchas ideas y propuestas para el MVC”.

Categorías Noticias